Esencias para el bienestar


A pesar de ser uno de los métodos de curación natural más antiguos, la aromaterapia, al igual que la fitoterapia, ha demostrado ser uno de los más eficaces.
La aromaterapia es el método que consiste en utilizar únicamente los aceites esenciales de las plantas para tratar diversos trastornos, tanto de tipo físico como emocional. Esta técnica es muy rápida en sus efectos y, con frecuencia, consigue resultados sorprendentes.
Las plantas destinadas a ser aceites esenciales se recolectan al alba, cuando aún hay rocío, y antes de que el sol libere la sustancia aromática.
Para saber elegir si una esencia es de calidad conviene: Usar los sentidos; su textura no es grasa y penetra rápidamente en la piel. El color no es llamativo (los sintéticos si). Etiqueta; debe constar que el aceite es 100% puro, sin aditivos químicos. Envase; Siempre de vidrio. Precio; la esencia es un producto difícil de conseguir, por lo que hay que desconfiar de los productos demasiado baratos.
Los más polivalentes:
Romero: es un tónico circulatorio, reafirmante y depurativo. En masaje y baños se utiliza para combatir el decaimiento físico o intelectual. Se recomienda a personas mayores o adultos con problemas de estrés y fatiga mental. Resulta útil para tratar bronquitis y reúma, y se puede emplear para problemas de falta de energía. Aporta energía y vitalidad y es un buen estimulante mental, por lo que es ideal en espacios de trabajo.
Menta: es estomacal, estimulante, neurotónica y refrescante. Es estimulante mental, ayuda a prevenir o aliviar naúseas y vómitos aportando mejoría inmediata.
Geranio: tiene virtudes como tónico calmante, astrigente, refrescante.Regenera los tejidos de la piel, además de aportar un efecto refrescante. Podemos utilizarlo combinado con aceites vegetales en masaje para tratar la depresión. En baños tendrá un efecto anticansancio y tonificante en caso de estrés.
Lavanda: además de ser antiséptica, es calmante. Los griegos la utilizaban por sus propiedades bactericidas y antivenenosas. Es la "reina de las esencias" pues tiene muchas propiedades beneficiosas para la piel; regulador sebáceo, calmante y antiinflamatorio. Es ideal para tratar eccemas o regenerar quemaduras. Para la migraña, se puede aplicar una gotita en masaje sobre las sienes y la nuca. Unas gotas en la almohada ayudan a conciliar el sueño.
Árbol del té: es regeneradora, antiséptica y cicatrizante. Es muy beneficiosa para el acné, para apoyar la limpieza diaria general de la piel. Funciona muy bien con los piojos, añadido al champú. Da fuerza y positividad.
Además de calmar y aliviar dolencias, los aceites esenciales pueden utilizarse con fines estéticos y preventivos, e incluso simplemente por placer, para mejorar el estado anímico y cuidar el cuerpo.


No hay comentarios: