Medicina china. El metal, elemento del otoño


El metal está relacionado con el otoño en la teoría china de los cinco elementos, y representa todo lo que constituye la estructura de las cosas, como las sales minerales de la tierra. El cerebro y el sistema nervioso, por ejemplo, tienen un sistema de funcionamiento análogo a las conducciones eléctricas; los grados de claridad mental se pueden comparar con las múltiples formas del metal, desde los más rudos hasta los más depurados como las gemas y el cristal. Así pues, el elemento Metal se asocia a las funciones del cerebro: la actividad mental, el trabajo de introspección, la claridad de ideas, la habilidad en la expresión oral y la escritura.

También se relaciona el elemento Metal con el color blanco, los pulmones y el Oeste. La relación con el color blanco indica que una excesiva palidez en la piel representa un desequilibrio en los órganos relacionados con este elemento, que son los pulmones y el intestino grueso. Si alguno de estos órganos nos falla, el cuerpo responde con dolor, lo que provoca el llanto, la expresión que se relaciona con esta estación.
El sentido asociado al otoño es el olfato y su órgano, la nariz. De ahí que el sabor de esta estación sea el picante, algo que podemos notar especialmente en las fosas nasales. El sabor picante limpia los senos nasales y estimula los pulmones, aunque en exceso pueda perjudicarlos. Si estos sabores nos resultan desagradables puede ser debido a un desequilibrio en el elemento metal.

Los tejidos asociados a esta estación y gobernados por el elemento Metal son la piel y el cabello. La piel, de hecho, actúa de manera similar a los pulmones, ya que también está en contacto con el aire. Los problemas pulmonares y cutáneos están igualmente relacionados, y los eccemas y las erupciones cutáneas o la piel demasiado grasa o seca se relacionan con un mal funcionamiento de los pulmones. La piel ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas, en consecuencia cuando se está siguiendo una dieta depurativa puede aparecer acné.
El cabello también refleja el buen estado del organismo en general; por eso podemos comprobar nuestra salud o la falta de ella observando cómo se encuentran nuestra piel y cabello.

Los alimento de esta estación son los blancos, depurativos y buenos para la circulación, como la cebolla, col, apio, puerro o arroz.

No hay comentarios: