Hinchazón, malestar y sensación de pesadez en el estómago son síntomas que suelen aparecer tras una comida copiosa. Normalmente desaparecen al cabo de unas horas, pero si el organismo está sobrecargado es posible que el malestar se prolongue. En esos casos es aconsejable recurrir a algunas plantas que ayudan a eliminar residuos y ejercen un efecto protector sobre los órganos (hígado, riñones, intestinos) que desempeñan esa tarea.
Enebro: ayuda a los riñones a eliminar líquidos y los residuos del organismo solubles en ellos. La dosis en forma de tintura es 1 cucharada sopera diaria. En infusión, verter 1 cucharada sopera de bayas secas en un cuarto litro de agua, calentar 20 minutos y beber un vaso 3 veces al día.
Pimienta negra: favorece la eliminación de residuos celulares de los tejidos y alivia la sensación de hinchazón. Hervir 7 semillas recién molidas en un cuarto de litro de agua o leche durante 10 minutos y tomar una vez al día.
Diente de león: es un poderoso diurético que regenera las células del hígado y favorece la eliminación de los residuos solubles en grasas. En forma de tintura, la dosis es 1 cucharada sopera diaria. También se puede tomar macerado (se prepara igual que la bardana descrita más adelante).
Cardo mariano: protege las células del hígado. Se puede tomar en forma de tintura (consultar las indicaciones de la etiqueta).
Bardana: sus funciones son similares a las del diente de león: nutre las células del hígado y estimula la producción de bilis. Se puede tomar 1 cucharada sopera diaria de tintura, o hacer un preparado: macerar 15 gramos de raiz seca en medio litro de agua fría durante toda la noche y tomar un vasito de este preparado, calentado sin hervir, durante las comidas, dos veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario