Antioxidantes. Alimentos para vivir mejor

Una dieta rica en antioxidantes es el principal instrumento de una estrategia completa para prevenir enfermedades y vivir más y mejor.
El funcionamiento de nuestro cuerpo nos enseña que no todo es bueno o malo, y que la salud depende de procesos que tienen aspectos positivos y negativos. Un ejemplo de esto es el oxígeno, ya que es un elemento esencial para la vida y al mismo tiempo promueve el envejecimiento y la aparición de enfermedades, en procesos causados por unas moléculas oxigenadas muy agresivas, denominadas radicales libres, que son liberadas en el proceso de producción de energía.
Aunque los radicales libres tienen funciones positivas, como en su participación en la eliminación de virus y bacterias, con el tiempo el estrés oxidativo se acumula y el cuerpo envejece.
Los antioxidantes son sustancias que pueden bloquear o reducir la velocidad de este proceso. Algunos son producidos por el mismo cuerpo y otros deben ser obtenidos de los alimentos, como las vitaminas A, C y E, el betacaroteno, minerales como el selenio o el cinc, etc.
La vitamina C actúa directamente sobre los radicales libres y en cantidades suficientes ayuda a que se reactive la vitamina E, que es el antioxidante soluble en grasa más importante.
Los tioles, componentes azufrados presentes en coles y vegetales del género "allium" y los fenoles, deben ser tomados en grandes cantidades. Están presentes en cebolla, ajo, coles y en arándanos, cerezas y otras bayas.
El ácido fólico, presente en las verduras de hoja verde y legumbres, es esencial en la síntesis y reparación de la información genética así como en la prevención del cáncer y el infarto.

/

No hay comentarios: