Las terapias naturales tienen entre sus objetivos poner a tono el organismo. No hace falta esperar a sentirse enfermo para probarlas.
A algunas personas, el otoño les cambia el ánimo, les provoca apatía y falta de energía. Determinadas terapias pueden resultarles de ayuda para alcanzar el tono vital deseado y enfrentar el resto de la estación con mayor fuerza.
El masaje produce sobre el cuerpo unos efectos similares al ejercicio y además la relajación física y mental. El tiempo dedicado al masaje es también un momento dedicado a uno mismo, a recuperar contacto con el cuerpo. Los masajes de tipo energético, como el shiatsu, el tailandés o el tuina chino, son especialmente recomendables.
La acupuntura se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la fatiga crónica o la simple falta de energia cotidiana. Los mejores resultados se obtienen combinándola con los tratamientos dietético y fitoterapéutico de la medicina tradicional china.
El yoga, la milenaria disciplina psicofísica de la India, incrementa el nivel de energía disponible a través de los ejercicios respiratorios, un trabajo muscular suave y la concentración. Además, muchos practicantes aseguran que les despeja la somnolencia.
La hidroterapia, mediante baños fríos que disminuyen temporalmente la temperatura corporal, actúa como un revulsivo que incrementa la energía . Los baños progresivos, empezando por los pies y acabando por las inmersiones, son muy eficaces.
El ayurveda, la medicina tradicional de la India, ayuda -como la medicina tradicional china o la homeopatía- a encontrar el equilibrio personal a través de un tratamiento individualizado y mediante técnicas que resultan agradables y reconfortantes. Una cura típica consta de dieta depurativa, prescripción de plantas medicinales, masajes con aceites específicos y meditaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario