El masaje con piedras calientes


La denominada terapia "hot stones" es ideal para recuperar el equilibrio
El masaje con piedras calientes o hot stones es una terapia energética que puede combinar distintas técnicas: el masaje, que se realiza mediante piedras calientes y frias capaces de armonizar el sistema nervioso; la aromaterapia y la cromoterapia, que se emplean para estimular y reequilibrar el cuerpo energéticamente o la musicoterapia para favorecer la relajación.
El masaje realizado con piedras es diferente del manual porque permite una presión mayor. Por otro lado, a través del contraste de temperatura se consigue incrementar la circulación sanguínea, calmar el dolor y favorecer la segregación de histamina, una sustancia natural que alivia los procesos inflamatorios.

Flores de Bach. Esencia de castaño blanco contra pensamientos obsesivos.



La esencia floral de castaño blanco (Aesculus Hippocastanum) se indica para personas con pensamientos obsesivos, que como consecuencia de su hiperactividad mental acusan falta de atención, insomnio, dolores de cabeza, fatiga y mirada perdida. Ayuda poco a poco a lograr paz mental y concentración. Al tranquilizar y aclarar las ideas contribuye a su vez a recuperar la sensibilidad frente a los estímulos externos, centrarse en el presente y dormir mejor por la noche. En general, se recomienda tomar la esencia de castaño blanco en combinación con otras esencias florales indicadas para los sentimientos que han desencadenado los pensamientos obsesivos, como la culpabilidad, el miedo o los celos..
Las Flores de Bach son preparados sutiles obtenidos de esencias de plantas y flores. Cada uno de ellos está pensado para afrontar una emoción y estado mental concreto. Se suelen prescribir entre 4 y 6 gotas varias veces al día, en función del problema.

Baño sensual


Combinar en el baño naranja, ylang ylang, salvia y jazmín puede ser un regalo para los sentidos, que se puede disfrutar a solas o en compañia.
El aceite de Salvia, alcanforado, fresco y penetrante, actúa como antiséptico, antiinflamatorio, antisudoral, desodorante, tónico nervioso y ligeramente afrodisíaco.
El de Ylang ylang, fuerte y voluptuoso, se considera afrodisíaco, euforizante, antiséptico y estimulante circulatorio.
Y el aceite de Jazmín, cálido y persistente, ejerce una acción estimulante, afrodisíaca, antiséptica y tonificante.
La esencia de Naranja aporta un toque de perfume agradable en el baño.

Es una buena ayuda para personas que sienten apatía, falta de motivación y astenia. Contribuye a elevar el estado de ánimo, a recobrar el optimismo y a despertar el interés sexual. Resulta un baño grato y de efectos estimulantes, recomendado tanto para parejas como para personas que tiendan a sentirse desmotivadas y pesimistas.

Síndrome del túnel carpiano




El síndrome del túnel carpiano es una afección laboral cada vez más frecuente. Algunas terapias naturales permiten tratarlo de forma global.

El túnel carpiano se localiza en la cara anterior de la muñeca y por él pasa el nervio mediano, elemento clave para la movilidad y sensibilidad de la mano. Pero hay más tendones que lo cruzan y el nervio dispone de poco espacio, por lo que, si disminuye aún más, resulta comprimido y aparece la sintomatología asociada a éste síndrome. Quien lo padece se queja de dolor o sensación de acorchamiento o calambres en los dedos pulgar, índice y corazón. En estados muy avanzados se tienen problemas de movilidad en los dedos y atrofia de algunos músculos de la mano.

Las terapias alternativas ofrecen un abordaje integral del problema y no son agresivas para el organismo. Son eficaces tanto en las primeras fases de la dolencia como cuando ésta se encuentra avanzada, siempre que la persona se implique en el proceso y tome conciencia de que su cuerpo es un todo global y que el trastorno puede ser la manifestación de algún tipo de disfunción física o emocional más profunda.

La RPG (Reeducación postural global) trabaja el cuerpo de forma conjunta, estirando todas las cadenas musculares para localizar y disolver las tensiones. Se trata de localizar la compresión a través del análisis del cuerpo y averiguar cómo la persona distribuye el espacio por donde se mueve para corregirla y ayudarle a contrarrestar los hábitos que han agravado la sintomatología.

La Quiropráxia emplea el ajuste vertebral para estimular el sistema nervioso y restituir la capacidad innata de curación que cada persona tiene. En esta patología puede darse una subluxación a nivel de vértebras cervicales C7, C8 y primera dorsal, por lo que al tratar esa zona se obtiene mejoría general.

La Acupuntura valora el estado general de la espalda, sobre todo los trapecios, que cuando están comprimidos obligan a los brazos a un trabajo extra y cargan las muñecas, y trata de disolver la tensión de los meridianos relacionados, que pasan por la zona.

El Chi Kung mediante los estiramientos y la buena alineación postural, refuerza las articulaciones e induce al control mental y emocional. Las manos agarran la vida y la persona con este síndrome puede que esté asiendo con fuerza todo para que nada se le escape, impidiendo que la energía circule con normalidad. El chi kung propone ejercicio sencillos y eficaces.

La mujer tiene mayor riesgo de sufrir esta dolencia. Las causas podrían estar en los cambios hormonales, el estrés laboral y familiar y una mayor emotividad. Por tanto, es importante practicar actividades que descargen la tensión, como las técnicas de respiración y relajación.